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flecha CLAVES POLITICO TÉCNICAS PARA LA COMPRENSION DE LA EDUCACION.

Siempre he pensado que en toda actividad política es preciso que algunos que tenemos una militancia activa o preocupación de base por las cuestiones políticas, hagamos lo que se denomina “pedagogía política”. Esta no consiste sólo en hacer comprender cómo se hacen las máquinas electorales, cuales son las ideas más relevantes en la organización, cómo conquistar adherentes y formar militantes comprometidos, etc., sino en comunicar conceptos básicos sobre la realidad que nos interesa.
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flecha CAMBIOS EN EL MODELO EDUCACIONAL.

Ya lo hemos dicho de manera insistente. Existen varias razones para cambiar el modelo educacional chileno, que muestra signos de agotamiento observados en los resultados obtenidos mediante la aplicación de “pruebas objetivas a nivel nacional” y un cuantiosa inversión (¿o gastos?) de recursos. Sintetizaremos sólo algunas de estas, en el entendido que es preciso ahondar en su análisis y propuestas en un documento futuro
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flecha DESCENTRALIZACIÓN EDUCACIONAL: UN DESAFIO INELUDIBLE.

 

La idea de descentralizar el sistema educacional chileno es hoy un tema de plena actualidad, dada la imperiosa necesidad que existe de modernizar la gestión educacional y sus estructuras. De alguna manera, modernización y descentralización son dos conceptos que, sin ser similares, se tocan en muchos aspectos.
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flecha IDENTIDAD DE LA ESCUELA SU PROCESO DE DESARROLLO.

Nuestros modos de aproximación serán diversos y no representan un enfoque lineal, de concatenación causa-efecto, sino mas bien iremos describiendo lo que se nos aparece de manera primaria. De ahí la posibilidad de leer este artículo desde las diferentes partes que lo componen. Educación privada y educación publica: dos historias diferentes y dos aportes distintos a la identidad de la educación.
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fle ¿UN NUEVO MODELO PARA LA EDUCACIÓN CHILENA?
Desde la perspectiva de la Democracia Cristiana, considerando sus principios, valores y planteamientos políticos de estos últimos años, parece indispensable cambiar el modelo que se diseñó en los años 90 para el sistema educacional chileno. Los resultados, en términos de calidad y aprendizaje efectivo de los alumnos integrados a nuestro sistema escolar, así lo demuestran.
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